lunes, 12 de julio de 2010

OTROS ARTISTAS Y ESCRITORES QUE COLABORARON EN SOLES MOJADOS DE UNA NINA AZUL







Andy Irizarry , Mexico
Artista Plastico
Realizo la obra HOJARASCA para el libro

NACE EN PUERTO RICO EN EL 1975. GRADUADO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES CON ESPECIALIDAD EN PINTURA. ESTUDIANTE DE LA MAESTRA MERCEDES QUIÑONES EN SAN JUAN PUERTO RICO PARA EL 1996. SE TRASLADA A LIMA PERU EN EL 2003 Y TRABAJA JUNTO AL MAESTRO CARLOS CUADRA EN SU TALLER DE PINTURA. EN EL 2004 TOMA CURSOS EN EL MUSEO DE ARTE DE LIMA PERU CON LA MAESTRA CHARO NORIEGA EN PINTURA Y CON LA MAESTRA DIANA SANCHEZ EN CERAMICA. REGRESA A SU PAIS EN EL 2004. ALLI OBTIENE VARIAS exposiciones COLECTIVAS. EN EL 2006 SE TRASLADA A MEXICO DF Y TOMA CURSOS INDEPENDIENTES CON LA MAESTRA IRMA VELARDE EN GRABADO. PARA EL 2007 TOMA CURSOS EN GRABADO Y PINTURA CON EL MAESTRO PEDRO DE LA ROSA EN LOS TALLERES DE LA CASA DE CULTURA REYES HEROLES EN COYOACAN MEXICO DF.PARA EL 2008 CURSA TALLERES EN dibujo AL DESNUDO CON EL MAESTRO JOSE AGUAYO EN LA CASA DE CULTURA REYES HEROLES. COMIENZA UN PROCESO DE AUTODISCIPLINA Y TRABAJO INDEPENDIENTE EN SU TALLER. EN EL 2010 ENTRA AL JARDIN DEL ARTE DE SULLIVAN DONDE EXPONE SU OBRA TODOS LOS DOMINGOS.
VARIAS exposiciones COLECTIVAS.
EXPOSICION INDIVIDUAL ¨ANCESTROS¨ 2005. EN LA ESCUELA ESPECIALIZADA DE BELLAS ARTES, ARECIBO PUERTO RICO.
ACTUALMENTE RADICA EN MEXICO DONDE CONTINUA SU DESARROLLO ARTISTICO. PRODUCIENDO Y EXPONIENDO EN EL JARDIN DEL ARTE DE SULLIVAN MEXICO D.F.



Hellman Giovanny Pardo, Colombia
Poeta y ensayista
Elaboro la contraportada del libro


Nació en Bogotá, Colombia, en 1978. Poeta y ensayista. Ingeniero de profesión, ha transitado desde edad temprana en la poesía asistiendo a talleres dictados por Federico Díaz-Granados, Jaime García Maffla y Juan Manuel Roca.
Finalista en 2007 del premio internacional de poesía breve, celebrado en Buenos Aires, Argentina, con el libro “ L a humanidad de las cosas”. Colaborador de varios medios escritos y virtuales, entre los que se encuentran el periódico confabulación e Ibarra, y las revistas El Ático, La movida literaria y Cinepalabra.
Pertenece a las redes literarias REDNEL de Colombia y Poetas del mundo de Santiago, Chile.
Ha publicado en 2008 el libro “ La tentación inconclusa”, perteneciente a la Colección Internacional Los Conjurados, por la Editorial Común Presencia. Así mismo, aparece en la antología Conjuros Capital , donde se reúnen los más destacados poetas de los últimos 50 años de Bogotá, convocados por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Su poesía ha sido traducida al japonés. Trabaja en la actualidad un libro de relatos y prepara su primera novela


Contraportada

"En medio del asombro marítimo donde descuellan las sublimes costas puertorriqueñas, así, como cuando una corriente azota las espigas antes de la siega, del mismo modo aparece este libro para vencernos al abandonado romanticismo, prófugo quizá de nuestra inclemente generación. En un tono breve y lacónico, nos demuestra Emma Jeannette Rodríguez el poder de la palabra esencial, con imágenes que van de un entorno casi fervoroso al amor ausente, hasta mudarse en un ímpetu completamente entregado al insomne erotismo: “vas en mi como lienzo pintado / en la hoguera / en la sal de un mar desmedido / en las afueras / y en los adentros”. Logra en una voz personal e íntima, mostrarnos que aún permanece cautivo nuestro afán de desvelar la pasión humana, aquella que simplemente dejamos atrás para no mostrarnos endebles ante los ojos del mundo. Por cada orilla de cada palabra se escucha un eco azul que va anegando todo el libro, definitivamente el color que circunda su adorada isla y su existencia. Tenemos en nuestras manos una bitácora que, si no es capaz de inquietar todos los intersticios de nuestra naturaleza, si es suficiente para conmovernos en extremo, y avizorar que no somos solo tiempo y espacio, o ruina y sosiego, sino también un cuerpo que siente, que modula, un cuerpo que indaga los avatares de la vida."




Raul Moris, Puerto Rico
Artista, Escritor, Trabajador Social, Promotor Cultural

Advertencia a todo lector, leer este escrito con el alma.

Para mí hay cinco elementos básicos de la vida. Estos elementos son necesarios para poder crear, construir, edificar cualquier forma, vida o manifestación. Los elementos son por orden de importancia, el espíritu, la tierra, el aire (éter), la creatividad o revolución y claro está, el agua. En toda obra maestra, toda obra magistral, ligamos estos elementos en diferente grado o volumen, formas o visiones, con la intención de hacer un nuevo mundo en cada una de nuestras perspectivas o como decían los grandes maestros o Gurús, Las vedas, o cortinas que crea nuestra realidad. Los grandes maestros, de por ejemplo, la tradición hindú hablan de vedas que en la realidad, son en realidad una visión construida por nosotros mismos, que todo es Uno y que no existe la dimensión de nuestro universo, sino que es una creación definida por nosotros y que Todo, incluyéndonos, somos parte de esa manifestación llamada Dios, Energía Suprema o la Vibración Universal. Se entiende que todo objeto, toda estructura, tiene una composición de células y esas células están vivas y vibrantes en cada una de las cosas, como por ejemplo, las piedras, la tierra el mismo aire está compuesto por células de oxigeno de hierro que tienen su núcleo y que tienen su razón de existir. Por ende podemos resumir toda la existencia en una célula, en una poesía o igualmente una vasija de barro. Este es un ejemplo de células en forma. Podemos resumir todo lo que es un ser humano en una reacción biológica como el amor. Y su expresión, belleza, creatividad, en una vasija de barro. El amor que crea, el amor que construye. El barro se trabaja con las manos, el barro se trabaja con el espíritu, el barro es una mezcla de ingredientes. Sin embargo el barro es barro en su estado natural, el barro no pierde su consistencia de ser pero se transforma se convierte, se manifiesta, lo vemos hecho figura, hecho belleza, hecho revolución, y su expresión bella en creatividad es una vasija de barro. Cuando comparamos el barro, a las palabras o conceptos, su fluidez, creatividad y su posibilidad crudo para la confección de una figura artesanal en poesía, la palabra adquiere forma. En crear la mezcla un buen artesano de palabras busca el mejor material para integrar los mejores mejunjes hacia un proyecto terminado. Como para crear una poesía se necesita la mezcla perfecta de energía, el verbo, la acción, la mente, la emoción y musa para construir las curvas del sentimiento, para mezclar proporciones adecuadas en el momento, sincronizado, dándole con las manos de una maestra o maestro veda a la poesía.
Una vasija de compleja sensibilidad, honestidad, sexualidad, y autorretrato es una Niña Azul. Esta Niña mujer capaz de desmantelar las fronteras del alma, tanto las suyas como las del lector, y entrelazar la conexión del espíritu de todo aquel que la saborea.
Como cada célula que compone el universo, esta poesía sobrevivirá los desarrollos estéticos y se integrara a la escenografía del momento convirtiéndola en vasija de barro. Y esta obra de poesía, compuesta por una gran amiga, es tierra, es creatividad, es objeto, es forma, es una vasija de barro. Son las caderas, la lengua, los pechos, la espiritualidad, son deidad, en sus curvas, en su sabor, en su caminar y ha sido una mezcla creada y para el bien de todos y la sedimentara en una joya para las próximas generaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario