domingo, 11 de julio de 2010

ALEX SAMUEL VELEZ- CO-EDITOR Y LECTOR



El profesor Alex Samuel Vélez, es escritor, editor, guionista, compositor y director del Periódico El Poeta.
Desde muy pequeño fue a vivir a Yauco, Puerto Rico, un pequeño pueblo al sur de la isla. Pasando toda su infancia y juventud junto a su madre, dos hermanas y abuelos maternos. Se crió entre la agricultura, las letras y los negocios.

Completó su educación primaria y superior en el mencionado pueblo, de donde obtuvo su diploma de cuarto año. Posteriormente obtuvo un bachillerato en Estudios Hispánicos y Educación Secundaria de la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Actualmente realiza estudios conducentes a una maestría en Literatura Puertorriqueña y del Caribe, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe en el Viejo San Juan.

Años más tarde se especializa como consejero y manejador de casos en temas de educación en salud como las Enfermedades Transmisibles Sexualmente (ETS), VIH, adicciones y deambulancia. También tiene una preparación en el campo de las ciencias, poseyendo una Especialidad en Armas Químicas, Nucleares y Biológicas de la Army Chemical School en Fort Leonard Wood, Missouri. Su preparación académica ha sido muy variada, comprendiendo desde las humanidades, literatura, artes y educación e historia; hasta los temas de salud y militares.

En el año 2000 decide mudarse a San Juan, metrópoli que lo aceptó y asimiló, haciéndolo suyo de inmediato. Allí conoció a un grupo de amigos escritores, artistas plásticos, grabadistas y gente del arte en general que lo encaminaron por la ruta de la creación literaria visitando micrófonos abiertos y actividades de libros por toda la zona capital.

También para ese tiempo, comienza a trabajar en Fundación Sida de Puerto Rico y en Iniciativa Comunitaria de Investigación, en ambas como facilitador, manejador de casos clínico y buscador de casos. Su trabajo con estas poblaciones, termina en Lucha Contra el Sida, donde fue consejero, manejador de casos y especialista ocupacional en el programa de vivienda permanente Remanso de Paz.

Alex Samuel vive enamorado del trabajo comunitario con pacientes VIH/Sida, adictos y deambulantes. De allí parte el compromiso social que se refleja en sus escritos literarios.

Es autor del libro Crema y Sudor y Vino Tino, publicado en enero 2008 por Publicaciones Gaviota; tiene también publicaciones en revistas literarias electrónicas de México y Chile. Tiene inéditos para próxima publicación, la novela “Leticia por quinta vez” y dos libros de cuentos: “Resuello” y “Beno y Siso”.



RESENA

"Adentrarse en la poesía de Emma Jeannette Rodríguez es recorrer sendas llenas de naturaleza, mermelada y agua salada. Es emprender un viaje hacia sus más recónditos adentros, a sus movimientos de cabeza que surgen al andar y admirar con amor o furia a los amados y desamados. Es la espera de lo que no llega y desaliento emocional. Todo desde una autovaloración positiva de su ser ante la adversidad.

Su tono y musicalidad son movimientos de cadera, plasmados en versos, nos permiten mirar a través de sus ojos una luz azul que es femenina y suave. Irradiada de luz, de esquemas aparentemente desalineados que a la larga nos envuelven en una porcelana de suave voz gentil. Es viaje sublime de belleza y sensualidad. Los fantasmas están presentes en los viajes amatorios, como guardaespaldas de su idolatría al amor, protegen sus dedos arriesgados cada vez que los desborda en letras sobre su corazón.

La sensualidad de sus imágenes, sugieren ardor entusiasmado hacia una piel abarrotada de saliva dulce y gelatinosa, es bienvenida en la puerta a un mundo lleno de caricias y gestos eróticos.

La naturaleza es amiga y cómplice de la autora, andan de la mano y se anidan para resguardarse del frío, una con la otra. Es su madre y dadora de vida, es un dios. La madre tierra es su filtro de asperezas, lija de emociones ardientes por lo contranatural que le ha tocado vivir. Madre natura, es culpable de sus dolores y a la misma vez compañera de angustias.

Anteponiendo su autenticidad de mujer libre sobre su infecundidad natural, surge una transición y un quebrantamiento de valores hacia una maduración que la lleva por el camino de una reconstrucción psíquica. De allí es que surge el rompimiento de esquemas, con el rosa de niña y el azul de niño. Así mismo, rompe estereotipos y se abre para expandir dimensiones que solo se unen en el corazón, las trae al lector como carta abierta en juego donde sabe que va a ganar.

Es una suplica a ser escuchada, a ser amada y olvidada por quienes no la han amado bien. Al hombre lo ataca con dureza de pétalos ardientes de fuego quejumbroso, le fustiga la razón con la sensibilidad de quien ha perdido para nunca más ganar. Lo sensible y lo racional compiten y comparten una carrera, íntima y larga, en que pierde la razón.

Dios esta presente como realidad etérea y como hombre que calma sus deseos inertes de fecundidad perdida, es aliado y amado. Se notan claramente los temas de la Naturaleza, la Mujer, el Hombre como ente y como género, la Fecundidad y la Esperanza.

Es catarsis viva, despojada de sospechas aparentes. Tiene tanto amor comprometido, que la descripción dominante es “el Estar que conviene y no llega”. Lo social se enmarca en dolor contrito y pesadez vana ante lo inexcusable. No se reprime ante la burda sociedad que le marchita los parpados y le hace sangrar.






© 2008 Alex Samuel Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario