Ensayo sobre poemario: “Soles mojados de una niña azul” de Emma Jeannette Rodríguez
Los escritos de Emma Jeannette Rodríguez, quien es doctora en psicología clínica, componen un conglomerado de sensaciones, percepciones, ilusiones, detalles y creatividades que se unen para formar poemas profundos que nos permiten llegar un poco más allá a las experiencias de la autora. Dentro de la riqueza de sus poemas, Emma Rodríguez se desenmascara contándonos algunas experiencias que ha tenido y la manera en que ha reaccionado a ellas, de modo que nos permite ver con un poco de transparencia la bondad de su corazón, la firmeza de su fe y la profundidad de su pasión. Notamos en sus poemas que la naturaleza y el varón son puntos clave para su inspiración, cuando habla tan de cerca sobre sus experiencias con ambos, que tanto la conmueven. Incluso ella, cuando compartió con nosotros nos dijo que se llenaba mucho cuando salía a disfrutar de la playa por el viento, el mar, las rocas y la paz que esto le trae. De igual modo, el varón le inspira por su manera de tratar a la mujer, por su belleza física y su sexualidad. En el poema Mar húmedo nos dice: “Me esperas y saboreas la espuma dulce. Intranquilo te liberas de las olas que saben a sexo”. Vemos como integra la naturaleza con la atracción y el momento sexual, con palabras poéticas intensas.
Pienso que uno de los aspectos más importantes es que Emma Jeannette Rodríguez se vuelve transparente a través de sus escritos porque notamos su sinceridad y su propia vida detrás de sus palabras. En la sección de su libro Del vientre y su alma, la autora desborda sus inaguantables sentimientos de tristeza por ser infértil. En Mantra, sus palabras revientan esos sentimientos de angustia cuando nos dice: “Sintió coraje con Dios, con el mundo y con la gente […] Mujer transparente. La esperma se convirtió en su obsesión, en su puñal. Grito y huyo de la realidad, pero no pudo hacerlo por mucho tiempo”. Según el propio testimonio suyo, estas palabras forman parte de su realidad, donde nos demuestra la grandeza de sus sentimientos y su talento para desahogarlos en papel. Considero sus palabras muy concretas, llenas de sentido, de dolor. Como todo autor, la necesidad de plasmar su sentir en palabras se ve en “la niña azul” cuando relata su dolor en poemas. De igual forma vemos cómo la fe se convierte en solución a sus problemas o por los menos en consolación cuando menciona a Dios; “Se encerró en su hábitat y la inundaron los pensamientos, no te preocupes, todo saldrá bien, Dios decidirá.”
Además de enriquecernos con su propio testimonio, la autora toca diversos aspectos sociales que son vitales para nuestra sociedad. Nos habla acerca de la mujer como persona individual y como parte de una sociedad, mientras nos habla críticamente de esa sociedad que es en la que vivimos. Acerca de la mujer, nos provee una mirada crítica del rol que le es impuesto en esta sociedad machista. Pienso que es probable que su vida personal haya influido también en este sentido feminista del poemario, pues en sus palabras vemos el carácter de una mujer que se levanta frente al poderoso mural patriarcal que somete y subordina a la mujer en nuestra sociedad. En el poema Qué hacer, hay una frase que demuestra su pensar hacia la mujer que es desestimada: “soy la mujer servil, la hembra confundida, en las horas y en la espera”. La palabra servil me hace pensar en una persona que es humillada, alguien que es puesto en segundo lugar. Quizás el amor a un hombre nos ha hecho sentir así a veces, pero la autora lo expone como una crítica, algo que la mujer no debe sentir sino canalizar hacia algo mucho más gratificante en la vida. Como mujer brillante y luchadora, la autora expone su indignación hacia el machismo, resaltando la grandeza y el poder que residen en el semblante femenino cuando se atreve a hablar abiertamente sus sentimientos y su sexualidad de mujer en el libro. Vale decir que para que estas expresiones fueran posibles, muchas mujeres de su mismo espíritu y valentía tuvieron que luchar arduamente para conseguir los derechos que las mujeres de esta época gozamos.
En el poemario hay una gran crítica hacia la represión sexual de nuestra sociedad que va de la mano con el feminismo. La autora refleja su resentimiento hacia la sociedad por no ver la sexualidad como ella la ve: algo absolutamente natural, hermoso que debe ser abierto, compartido y deleitado en vez de reprimido. “En ese lugar, tú sabes, me ven, nos ven y formamos parte de un océano que se enamora. Escondite prohibido de instintos secuestrados y de piernas entrelazadas.” En esta cita vemos el papel que juega la moralidad, las miradas sociales hacia la sexualidad en el hecho de que su lugar de encuentro es “escondite prohibido”. De igual modo vemos la naturalidad con que ella siente la sexualidad cuando presenta que son “instintos”, es decir, que el sexo es algo incontrolable que hay que satisfacer. Sin embargo, la sociedad y las leyes morales nos miran, nos juzgan con miradas o con imposiciones que van en contra de la naturaleza instintiva humana. “Ellos saben, nos ven, me ven: tú sabes.”
A pesar de que el sentimiento de amor es notable en los poemas, el desamor también se puede ver. Algo interesante fue que en el poema miedo habla de algo parecido a la liberación femenina. Normalmente en nuestra sociedad vemos que el hombre es más liberado sexualmente que la mujer y que en cierto sentido tiene más “derecho” a expresarse abiertamente acerca de sus aventuras sexuales, mientras que la mujer, aunque las tiene, las reprime. En este poema se trata esta situación social de liberación sexual femenina, pues ella pronuncia su miedo a la relación, miedo a mezclarse con ese hombre mientras toma la decisión de separarse de él. La manera en que se redacta esta decisión es la que presenta su valentía de mujer prepotente, cuando dice “es hora de abandonarte, de elegir otro rumbo, aunque tus huellas se crucen en mi destino, déjame soñar, sentir por otro amante, ya no te pertenezco”. Creo que aquí vemos como se levanta esa reclamación de equidad por parte de la mujer, quizás a pesar de su gran temor (el poema se titula miedo), ella expresa su deseo de buscar más allá, de trascender esa posición de amante y servidora del hombre, eligiendo su propio camino.
Una de las mayores exposiciones de crítica del poemario de Emma Rodríguez es su poema Ya no respira, en el cual hace una reflexión de su entorno, de su sociedad puertorriqueña y quizás del mundo entero, resaltando la asombrosa realidad que nos rodea a diario. En las noticias, en la radio, en la televisión es lo que vemos, es la deslumbrante realidad social de nuestra época: la insolidaridad. “…niños muertos, mujeres agonizando, hombres asesinados, actos repugnantes, maridos infieles, familias estériles, amores equivocados, gobierno trastornado, educación necia, policías irracionales…” Describe estos problemas sociales dentro de un mundo “hueco” y “vacío” que no se da cuenta de lo que vive. Creo que esto es una llamada importante a las personas a darse cuenta de que lo que existe ahora no es normal, no debe ser así. Es probable que nuestro mundo esté lleno de estas abominables cosas, pero que nadie haga nada porque simplemente es lo que están acostumbrados a tener. La autora misma nos dice “es hora del delirium, de no acostumbrarnos…” El nombre que nos pone es de “zombis” porque nuestro paso es fijo, insensato y sin cuestionar. Somos creaciones de la sociedad, creados para matar, para observar, para no sentir y dejarnos llevar. Yo nos llamaría “robots” apaciguados por el mismo sistema, “…así es mi mundo hueco, torturado e irreflexivo”. El llamado que nos hace la autora a través de este poema es uno de gran importancia, valor y reflexión para nuestra época histórica. Vivimos en un mundo lleno de corrupción, de abuso de poder y de violencia que puede ser cambiado por nosotros mismos cuando recobremos la conciencia de nuestras propias capacidades e iniciativa. Su llamamiento en este caso no es feminista, sino universal, para cada uno de los que no nos hemos levantado en contra de este sistema corrupto y controlador que nos oprime, haciéndonos pensar que somos merecedores de tal trato e incapaces de salir adelante.
Acerca de la razón, la necesidad de ser personas racionales, empíricas y científicas también hay un poema en Soles mojados de una niña azul. En el poema Mente de nudos la autora nos hace entender como en su mente funcionan la razón y la locura de forma que ella encuentra lógica en las cosas que son inexplicables, “…solo sé que mi razón es, lo ilógico de la razón” Creo que en su paradoja de la razón sin sentido nos intenta expresar que en su mente a veces las cosas no tienen sentido: “mi visión de ser yo, la resumo en una sola: sin un sentido y sin una razón” , pero que a pesar de esto, el entendimiento que tiene de sí misma, es trascendente a la razón lógica de nuestro paradigma científico. Entiendo que la autora quiere criticar al ser humano por siempre intentar tener la razón, explicando todo de manera lógica y racional. “La razón sin sentido: desquicio de humano vivir en la razón, sin la razón buscamos la lógica, perdemos el punto de la no razón sin sentido”.
A través de las críticas presentadas en el poemario, la autora pretende despertar en nosotros una iniciativa de reflexión y sensibilidad hacia los demás seres humanos, en especial hacia la mujer. Como mujer y como ser sensible, la autora nos brinda palabras con poder y esplendor que recogen sus mas íntimos deseos, sentimientos, experiencias plasmados en letras y versos de poema. Con toque sensual, sus palabras transmiten el amor apasionado que tiene hacia del hombre, diciéndole “amor, yo hubiera sido tu alma para ser eterna, tenerte en la esencia de tu existencia, mirarte desde adentro…” Estas palabras son ejemplo de las expresiones de la autora hacia el varón, que nos abren puertas hacia el interior de su misma persona, de sus experiencias y su manera de ser. Pienso que su corazón esta abierto al escribir, de manera que encarna su visión a través de sus versos. Sus palabras, como dije son palabras con poder, autonomía y propósito, yendo mas allá de ser meras expresiones de su sentimiento, para convertirse en clamores concretos que pretender tocar y envolver a sus lectores como lo hicieron conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario